En la última década nuestro país ha experimentado un salto exponencial en cuanto al tamaño de su parque automotriz. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el año 2010 había 3,29 millones de unidades inscritas, cifra que para fines de 2021 aumentó en un 81%, alcanzando los 5,98 millones de vehículos motorizados.
Este incremento no solo significa un aumento del tráfico y agotadores tacos en las principales ciudades del país, sino también, año a año se engrosa el número de accidentes de tránsito. Según el balance de Carabineros, el año 2022 cerró con 84.731 accidentes viales y 1.754 personas perdieron la vida, cifra que no se observaba desde el año 2007, cuándo se contabilizaron 1.782 fallecidos por esta causa.
Ante este escenario, La 7ª Semana Mundial de la Seguridad Vial convocada por la ONU, entre el 15 y el 21 de mayo, toma aún más relevancia en nuestro país. Dado que el llamado para esta edición es repensar la movilidad y centrarse en un transporte sostenible, particularmente en la necesidad de promover los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público.
Distintas instituciones y movimientos han desplegado iniciativas para fomentar la educación vial en Chile y avanzar hacia un transporte sostenible. Uno de los principales promotores es Mutual de Seguridad, quien, en su rol de proteger a los trabajadores del país, vio la necesidad implementar una estrategia para concientizar a peatones, ciclistas y conductores sobre una buena convivencia en la calle, a través de campañas, iniciativas y capacitaciones que permitan disminuir los accidentes de trayecto o con ocasión del trabajo de los trabajadores.
Para Angélica Zelaya, Subgerente de Seguridad Vial, “lamentablemente estamos frente a un panorama crítico. Más del 70% de los accidentes que provocan la muerte de un trabajador se deben a la interacción en el tránsito. Por esto en Mutual de Seguridad hemos decidido reforzar, extender y especializar la tarea de prevención. Desarrollamos nuevas acciones y servicios para las empresas adherentes y trabajadores, pero también buscamos reforzar el concepto de seguridad vial en el resto de la ciudadanía y, particularmente, en los niños”.
Tecnología como aliado
Con el objetivo de impulsar un cambio conductual y promover una convivencia vial adecuada, Mutual pone a disposición de la ciudadanía dos Centros de Capacitación Vial Móvil: uno en Santiago y otro que recorre todo Chile.
De esta manera, a través de simuladores de realidad virtual se abordan temáticas generales de prevención de accidentes de trayecto en la conducción de vehículos livianos, para peatones y ciclos. Además, las personas pueden probar sus habilidades al volante en escenarios específicos de conducción, como niebla, neblina y condiciones climáticas adversas, por ejemplo.
Pero conscientes que el futuro está en los niños y sobre la necesidad de promover un cambio cultural en esta materia desde temprano, Mutual de Seguridad también pone a disposición un Centro Móvil de Seguridad Kids, móvil que durante el año pasado visitó 148 colegios, en más de siete regiones a lo largo del país y 55 comunas en la Región Metropolitana y alrededores, llegando a más de 17 mil niños.
Siguiendo en la misma línea, Mutual de Seguridad instaló el primer centro de cultura vial interactivo en KidZania. Esta actividad es una de las más atractivas del parque, ya que cuenta con ocho simuladores de automóviles a escala, donde además se incentiva la responsabilidad y educación vial en los conductores del futuro.
Para Angélica Zelaya, “la educación vial cumple un rol fundamental en los niños, dado que tienen mayores posibilidades de potenciar y desarrollar destrezas intelectuales al momento de desenvolverse en la vía pública, ya sea como peatón o directamente como integrante de un vehículo”, así también, son la base de la enseñanza y de la cultura que se quiere proyectar hacia el futuro.
En síntesis, la implementación de los Centros de Capacitación Móvil y su democratización a los distintos actores de la comunidad permite a Mutual de Seguridad “dar cumplimiento al compromiso de aportar en la reducción de siniestros viales y contribuir a generar los cambios culturales que se requieren para la prevención de accidentes en la vía pública”, concluye Zelaya.